jueves, 24 de febrero de 2011

LA CLONACIÓN


CLONACIÓN
INTRODUCCIÓN
La clonación es un proceso científico mediante el cual se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula de forma asexual. Para clonar se debe tomar en cuenta que sea un animal desarrollado (adulto), ya que la clonación se interesa por obtener copias de un animal adulto, es decir, del que conozcamos sus características. Por otro lado es imprescindible crearlo de forma asexual, ya que la reproducción asexual nos permite crear dos copias idénticas, y esto es en lo que consiste la clonación; obtener organismos GENÉTICAMENTE IDÉNTICOS.

CLONACIÓN DE ANIMALES

Definición
La clonación de animales consiste en la obtención de copias idénticas de un organismo desarrollado de manera asexual. Este proceso responde al interés profesional de obtener copias idénticas de un animal y sin contacto entre ellos, porque esa reproducción no es exacta, además, permite contar con animales idénticos, algunos por investigación y otros que brindan beneficios médicos.

Técnicas
Las técnicas de la clonación animal consisten en por ejemplo la división artificial de embriones, en el estadio de mórula (mitosis del cigoto), en la que el embrión puede dividirse en dos, es decir, la disociación de blastómeros al separar la célula cuando es joven o la bisección embrionaria de mórula o blastocisto. Otra técnica es la transferencia de núcleos, en la que se necesita un núcleo donante y un citoplasma receptor (óvulo), en ella se toma una célula del animal que se quiera clonar, se extrae el núcleo de esta y se inserta en el óvulo, mediante una descarga eléctrica el óvulo es fecundado y se forma el cigoto, que se introduce de nuevo en el cuerpo de la madre que ha donado el óvulo o bien en el útero de otra madre.

CLONACIÓN TERAPÉUTICA
Definición
La clonación terapéutica consiste en la fabricación de células madre de un determinado paciente con el fin de conseguir células madre de origen no embrionario.

Técnica
La clonación terapéutica consiste en la toma de una célula de un paciente (cualquier célula del cuerpo), a la que se le saca el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás.
Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula del paciente. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo del principio así la división celular del embrión clonado. Este embrión será un clon del paciente a tratar. Se deja que el embrión se desarrolle hasta llegar al blastocisto. En esta fase se extrae la célula madre de la masa celular obtenida, que al tener el ADN del paciente, expresará su misma dotación antigénica y se podrá evitar así una reacción inmunológica de rechazo.

Relación con células madre
Existe la posibilidad de clonar células para curar enfermedades; más bien, de la posibilidad de clonar tipos de células. Y esto es importante ya que permite cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés. Así como la diabetes, cirrosis, leucemia, osteoporosis, quemaduras, Alzheirmer, Parkinson, Huntington, tetraplejia, algunos tipos de cáncer, algunas dolencias de corazón y espalda, y otras. La creación de estas células embrionarias pluripotentes serviría para generar tejidos y órganos que puedan ser transplantados y genéticamente idénticos al enfermo donante de núcleos, y esto, supondría un gran paso para la ciencia.

CLONACIÓN EN ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Con la extinción de por ejemplo un animal como el bucardo, se cedieron muestras del tejido del último ejemplar con el fin de clonarlo, el primer intento fue fallido, y intentos posteriores fueron mejores pero las crias murieron al poco tiempo de nacer, ya que sus madres (vientres de alquiler) no sobrevivían o tenian embarazos dificultosos. Años más tarde investigadores han intentado clonar animales extintos como el tigre de tasmania, panda gigante, acelotes, guepardos, pero la mayoría de veces los proyectos se echan atrás, ya que las células no se consevan bien, y esto es complicado porque uno de los obstáculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, es decir, que este bien conservado; y esto es complicado en ejemplares de animales que ya no existen.

CLONACIÓN EN HUMANOS

La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen diversos tipos de clonación humana; la clonación andropática, que consiste en la clónacion de las células de un individuo adulto para su uso en medicina. La clonación reproductiva, que consiste en la clonación completa del ser humano (todavía no se ha realizado). Y la clonación hidroplasmótica, que consiste en la clonación de seres humanos dentro de un mecanismo hidroeléctrico. Un cuarto tipo de clonación sería el de sustitución, en el que se combinan la clonación reproductiva y terapéutica. En este tipo se podrian producir clonaciónes de tejidos con los que se podrian crear organos que se utilizaran en un transplante. Con la clonación de la oveja Dolly se hizo un debate sobre la clonación de humanos, aunque sería complicado ya que los óvulos que necesitaron para crear a Dolly fueron mas de 400. Además la comunidad científica rechaza la clonación humana con fines reproductivos, con bajos porcentajes de éxitos, alto número de óvulos requeridos, posibilidad de alteraciones en los clones... Todo esto hace que las clonaciones humanas tengan muchas consecuencias negativas; y la mayoría de científicos afirman que no sería conveniente que esto se realizara.


ASPECTOS ÉTICOS Y RELIGIOSOS

La clonación humana supone un atentado a la persona, que sufriría una manipulación difícil de superar, ya que al decir clonación se entiende por manipulación. El clonado sería seleccionado por otro, que ha decidido cual va a ser su dotación genética y sus características biológicas; y el ser humano tiene derecho a que nadie decida su componente genético. El clonado sería generado con un fin, o simplemente con el fin de sustituir a alguien, y esto llevaría al paciente a unas consecuencias psicológicas a parte de que se incumplirian derechos humanos (como el de la dignidad). Otro punto importante es que el clonado no tendría familia, y esto es un aspecto importante en ética y religión ya que el individuo necesita crecer y vivir en sociedad, es decir, necesita un padre y una madre de los que procede y que son responsables de él. Por parte religiosa se añade que las personas no pueden dominar la existencia de otras ni programando su identidad biológica, ya que nadie tiene el derecho de hacer esto. La Iglesia católica dice que la clonación humana sería una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre.


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión pienso que las clonaciones podrían ser un gran paso para la ciencia en el mundo, ya que gracias a ellas se podrían realizar grandes hallazgos médicos que servirían para solucionar y dar cura a muchísimas enfermedades, pero aun así tenemos que situarnos desde un punto de vista ético, ya que podríamos dañar y repercutir negativamente al individuo al que estamos manipulando, y al que se creará.


ENLACES

http://www.neoteo.com/clonacion-animal-como-y-para-que.neo
http://blogmascotas.com/la-clonacion-animal-parte-1/
http://biotec.amgen.es/html/tec_clon.html
http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Manipulacion/CLONACION.htm
http://www.babab.com/no05/clonacion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n#La_clonaci.C3.B3n_desde_el_punto_de_vista_religioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario